Presentación

La Peña Ciclista Universidad Politécnica de Valencia, nacida en abril de 1992 por la iniciativa de un grupo de profesores y alumnos, con el fin de congregar a todo el ciclismo universitario, cuenta en la actualidad con más de 300 miembros procedentes de los distintos centros de esta Universidad. Durante estos años se ha asistido a la consolidación del ciclismo como actividad de peso tanto dentro como fuera de la propia Universidad.

Pruebas de carácter cicloturista, ciclodeportista y élite, marchas nacionales e internacionales, así como la participación en los distintos campeonatos de España Universitarios, entre otras, son algunas de las actividades realizadas durante estos años.

Cabe destacar la incorporación de la UPV a la Fundación Ciclismo y Universidad, o el apadrinamiento de la Peña por parte de Miguel Indurain con la entrega de la medalla de oro de la Universidad.

Los integrantes de la Peña Ciclista Universidad Politécnica de Valencia participan en numerosas pruebas de carácter nacional e internacional: la Marcha Marmotte, la subida al Veleta, la Marcha Bahamontes, la Marcha Quebrantahuesos, o la mítica subida al Angliru. Al tiempo que organiza salidas especiales de carácter lúdico, formativo, social, etc…

La Peña Ciclista de la Universidad Politécnica de Valencia ha contribuido decisivamente a la creación de la Comisión por la Seguridad Vial del Ciclista, integrada dentro de la Federación Valenciana y Española de Ciclismo. Dicha iniciativa pretende como objetivos principales, mejores y más seguras infraestructuras para la práctica de este deporte, así como concienciar a la sociedad para que el ciclista sea más respetado y valorado.